Luto en los anaqueles.

Andaba uno despistado, casi atrapado en la somnolencia, envuelto en el mundo onírico por el que me dejo llevar en exceso – dicen que es el mal del escritor – cuando note un bulle-bulle, un ligero alboroto que poco a poco fue a más y que me bajó de las domésticas nubes.

Era de madrugada. Me sobresalté un tanto y comencé a otear por toda la casa. Al principio eran ligeros murmullos, apenas perceptibles,pero que, conforme mis sentidos se alertaban, comencé a distinguir ciertos bisbiseos de conversaciones casi clandestinas y algunos llantos irreprimibles. ¡Eran mis casi mil volúmenes, esos que para desesperación de algunos, abarrotan estantes y superficies inimaginables!

¿Qué pasa? ¿A qué tanto alboroto?, pregunté sin preguntar, ellos ya me comprenden sin hablar. Y me quedó el corazón helado, como una de sus grandes obras: ha muerto Almudena Grandes, una revolucionaria de las letras.

Y las discusiones por lo bajo – aquellos bisbiseos que comentaba antes – eran provocados por las discusiones de los autores representados en mis anaqueles literarios; de los que estaban en contra o a favor de su pensamiento. Perdidos en una controversia tan inútil como estúpida. Seguramente, en el fondo, llevados por el dolor que les atenazaba ante tan lamentable pérdida.

¡Basta ya! No tuve más remedio que gritar. No os podéis quedar en algo tan simple como era su ideario. Mirad como se abrazan en aquella estantería, consolándose solitarias sus grandes obras: Las edades de Lulú , que atrevimiento, que gozada, era solo el principio. Malena es un nombre de tango, El corazón helado, Te llamaré viernes, las tres bodas de Manolita, Los besos en el pan..Etcétera,etcétera… Y todo lo que queda guardado en su mente, para la eternidad.

Es momentos para lamentos, y hasta para críticas, si es eso lo que os reconforta, pero después, justo después, el de repasar su prolífica, magnifica y comprometida obra.

Descanse en paz. Hasta siempre mi querida soñadora.

JL Pinto

Luto en los anaqueles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba