Todavía quedan esperanzas

Leo con alegría, casi euforia, el desarrollo por parte de unos alumnos universitarios, concretamente de la universidad de Málaga (UMA), de un filtro, Seritra se llama, capaz de convertir cualquier tipo de sangre en “universal”.

Me ha parecido algo extraordinario, milagroso. Se acabarán los problemas de falta de sangre en algunas situaciones críticas por carecer del grupo sanguíneo tal o cual. La noticia me ha parecido algo increíble, pero…

Pero esta información no la he recogido de algún periódico, entrevista en radio o televisión nacional, regional o local. No, la he encontrado, me he tropezado con ella, leyendo noticias de agencias, en este caso EFE. Estaba casi escondida, como algo menor.

Me duele en lo más profundo comprobar que noticias como estas están continuamente desplazadas por otras consideradas mucho más “relevantes” y de importancia vital para la humanidad como el enorme éxito mundial del último disco de Rosalía; o la enésima declaración del novio de no sé quién, de la Isla de los famosos, o de la última puesta de cuernos del hijo de no sé que cantante famosa ya fallecida…

Que sí, que el disco de Rosalía es una “pasada”, como dicen sus fans, y va a entretener y alegrar la vida a muchos millones de personas… pero no sé si llegará a salvar vidas como si lo hará el descubrimiento de estos jóvenes. Que por cierto, estoy absolutamente seguro de que no pasarán por programas de televisión, ni por emisoras de radios de esas de millonarias audiencias. No, ya les digo yo que tampoco abrirán ningún telediario. Serán la enésima noticia de la cuarta página de cualquier periódico. Y eso con suerte.

Se tendrán que conformar con que servidor, y un puñado de personas más, se hayan enterado, casi tropezado, con la noticia por pura casualidad.

Aunque estoy seguro de que a ellos no les importa. En absoluto. No buscan relevancia, buscan ser útiles a la sociedad en la que viven y para la que se están formando.

Me he estado interesando, y el grupo de alumnos que desarrolla este proyecto esta capitaneado por el biólogo y estudiante de posgrado Alessandro Maglia, junto a otros tres biólogos y una estudiante de periodismo. ( Prometo informarme del nombre de los otros componentes del grupo)

Servidor está de influencers, famosos, famosetes y famosillos hasta no voy a reproducir aquí donde. De gente que tiene una cara tan enorme como la cifra millonaria que muchos de ellos y de ellas tienen en sus bancos sin dar golpe, o al menos golpe como uno entiende lo que es trabajar.

Pero no desespero, noticias como esta hacen que todavía me queden esperanzas.

Gracias chicas, gracias chicos, por vuestro gran trabajo. Un aplauso infinito de uno que sí valora y agradece vuestro esfuerzo. Y por eso lo cuento. A lo mejor os aplauden muchas otras personas.

Jl Pinto

Todavía quedan esperanzas
Scroll hacia arriba